top of page

El sector de Educación Inicial se divide en dos subsectores:

Maternal: para niños de 1 y 2 años con horarios fijos: matutino de 8 a 12 hs. y vespertino de 13 a 17 hs. Ambos turnos tienen la posibilidad de optar por Extensión Horaria. El horario extendido funciona de 8 a 19 hs, horario dentro del cual los padres pueden optar según sus necesidades. Maternal permanece abierto durante todo el año.

 

Inicial: niños de 3, 4 y 5 años, con horarios fijos: matutino de 8 a 12 hs. y vespertino de 13 a 17 hs. Ambos turnos tienen la posibilidad de optar por Extensión Horaria si lo desean. El horario extendido funciona de 8 a 19 hs. Educación inicial trabaja de marzo a diciembre según calendario curricular establecido por el Consejo de Educación Primaria.

En el horario del mediodía funcionan 2 Comedores , uno para niños de maternal y otro para niños de Educación Inicial que permanezcan en el Colegio dentro de esa franja horaria.

Durante el horario curricular, los grupos trabajan con maestras especializadas y auxiliares docentes, cumpliendo con el programa establecido por CODICEN. Los niños de 3, 4 y 5 años tienen la opción de concurrir a Natación en el contraturno (convenio con el club Urunday) Desde nivel 2 los grupos cuentan con taller de Psicomotricidad , apoyo Psicológico para el niño y las familias, Educación Musical y Formación en la Fe a través de la Catequesis .

A partir de nivel 3, a estas actividades se agregan Educación Física , Inglés e Informática.

Los docentes encargados de las diferentes actividades extracurriculares trabajan en coordinación con las maestras del grupo, buscando objetivos comunes así como el cumplimiento de lo establecido en los Programas Oficiales.

El equipo psicopedagógico, integrado por psicóloga, psicopedagoga y psicomotricista, realiza un acompañamiento técnico tanto a los docentes como a los padres, atendiendo a los procesos de desarrollo y aprendizaje de nuestros niños desde las edades más tempranas.

Durante los meses de verano los niños de 3, 4 y 5 años pueden participar del Club de Verano donde se realizan talleres y actividades recreativas organizadas por educadores y recreadores idóneos.

OBJETIVOS.jpg

OTRAS ACTIVIDADES

Porque la Educación Inicial es mucho más que lo que hacemos en los salones, en Maturana contamos con otras actividades no curriculares que nos permiten asegurar una formación integral para nuestros niños.

 

Paseos y salidas didácticas

El niño aprende fundamentalmente por sus acciones en la realidad. Si queremos que él se apropie de lo que los seres humanos han atesorado en su cultura, que sepa mucho de lo que se enseñe en los libros y en la escuela, si queremos que el niño se haga cada vez más inteligente; tenemos que lograr que tome conciencia de lo que lo rodea. Que no pase por aquí y por allá sin fijarse, que ponga atención en lo que sucede en los lugares, en los momentos del día, en la gente, en los árboles, en lo que se repite una y otra vez de un modo similar, en lo que va cambiando y cómo va cambiando. En una palabra, tenemos que conseguir que nuestro niño sea observador.

 

Celebraciones

Poco a poco intentamos acercar al niño al mundo de la fe, acompañando a las familias desde esta opción que han elegido para sus hijos. Es a través de canciones, celebraciones de la Palabra y fiestas recreativas que nos familiarizamos con algunas verdades centrales de nuestra fe: Dios es Padre, Creador; Jesús es su Hijo y nuestro amigo; María es la madre de Jesús y madre nuestra; hacemos una iniciación en la oración acercándonos a lo celebrativo. Fiestas familiares
La familia es el principal vínculo afectivo que posee el niño durante sus primeros años de vida. Por eso en Maturana siempre estamos generando espacios donde fortalecer la relación escuela-hogar. Los festejos del día de la madre, de los abuelos, convivencias, mateadas, ...están siempre a la orden del día. Son clásicas invitaciones casi ineludibles en nuestra propuesta.

 

Campamentos y Dormilona

Es una actividad socializadora en la que los participantes reafirman su personalidad, disfrutando del contacto con la naturaleza. En el campamento hay que respetar normas, pautas y reglas. Se aprende a compartir el tiempo, las risas, el aseo, los juegos y la alegría en un ámbito diferente al cotidiano.

 

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

Que el niño:

  • Disfrute alegremente de la experiencia con sus pares y mayores.

  • Logre desenvolvimiento independiente fuera del hogar.

  • Incremente la afirmación de la personalidad.

  • Adquiera seguridad en sí mismo.

  • Se socialice elevando sus sentimientos de ayuda y cooperación.

  • Vivencie actividades en contacto con la naturaleza.

 

Festival

El festival artístico es el momento donde los niños sacan afuera toda su capacidad de expresión y porqué no, de sorprender a los papis. Mediante una propuesta de mucha motivación por parte del equipo docente, los niños logran pequeñas obras de expresión artística que sorprenden y emocionan a toda la familia.

bottom of page