WEB 3.png
PROPUESTA CURRICULAR 2022.png
Mesa de trabajo 10.png
 

Actividades interdisciplinarias

El proyecto institucional de Maturana propone el trabajo interdisciplinario a través de metodologías didácticas activas donde el joven y sus intereses están en el centro. Esto implica la realización de actividades coordinadas entre docentes de diversas asignaturas. Las mismas se diseñan en espacios de coordinación generados para tal fin y se llevan a cabo en forma colaborativa.

En Maturana nos cuestionamos cuáles son las necesidades educativas de hoy en día. Estamos en una búsqueda permanente con el fin de construir una propuesta adecuada a las características de nuestros jóvenes.

¿Cómo soñamos al alumno que pasa por nuestra casa? Nuestra propuesta didáctica apunta al desarrollo de un modelo de persona capaz de desempeñarse en forma autónoma y creativa en la resolución de los desafíos de la vida cotidiana.

El conjunto de acciones que realizamos para llevar adelante nuestra visión educativa. Una propuesta actualizada que ofrece muchas actividades para el desarrollo de nuestros estudiantes.

Competencias

Con nuestra propuesta pedagógica pretendemos contribuir, muy especialmente, al desarrollo de ocho competencias definidas por la comunidad educativo-pastoral y que serán las que orienten la planificación y ejecución para cada una de las actividades que le ofreceremos a nuestros jóvenes, durante todo su pasaje por MATURANA. Esta construcción es el fruto de un largo proceso cargado de reflexión colectiva, que todos los educadores de Maturana hemos protagonizado en estos últimos años. Fue «hecho en casa», con las riquezas que esto implica. Estará en permanente revisión y actualización, pues lo iremos nutriendo con la reflexión que surja de su implementación.

HOJA DE COMPETENCIAS 2018.png
17927983175337593.jpg

Propuesta asociativa

“La Pastoral Juvenil Salesiana tiene en la experiencia asociativa una de susintuiciones pedagógicas más importantes. Don Bosco valoró a los Grupos Asociativos como experiencia capaz de multiplicar las intenciones formativas”. Es así que la vivencia asociativa se constituyó, para toda casa con el carisma de Don Bosco, como un espacio para el desarrollo de potencialidades espirituales, artísticas, de compromiso social y de reflexión sobre las experiencias vitales de cada joven. En definitiva, un espacio en el cual se comparte la vida con el fin de contribuir a la construcción de una persona íntegra, con valores cristianos sólidos, capaz de reconocerse protagonista en la conformación de una sociedad más justa para todos.

GEA

DIRIGIDO A LOS JÓVENES DE PRIMERO DE LICEO.

Es un grupo que busca generar un espacio de integración, juego, reflexión y compartida diferente al espacio de la mañana. Es un grupo para crecer en confianza y compartir la vida,  haciendo cercano el estilo salesiano de Don Bosco y resaltando el mensaje de Jesús son acompañados por los animadores en este año tan especial.

 

ECOS

DESTINADO A JÓVENES DE SEGUNDO DE LICEO

El eco es un sonido que se repite y se refleja. este  grupo busca ser para nuestros jóvenes eso que resuene en él: un grupo en el que las cosas no entran por un oído y salen por el otro. los juegos, las charlas, reflexionamos y el compartir con los demás.. un grupo donde vivenciar sentidas experiencias, que busquen dejar una marca en vos. 

ESQUINA

DESTINADO A JÓVENES DE TERCERO DE LICEO

Muchas cosas confluyen en una esquina, calles  y personas que cruzan sus caminos y sus vidas.

Este grupo pretende proponer vivencias en distintas comunidades, que puedan ser para los jóvenes un lugar de referencia, donde tocar temas que los interpelan e inquietan. 

Se busca proponer experiencias de servicio o apostolado donde el otro es quien está en primer lugar. 

CLAQUETA

En la claqueta te invitamos a imaginar una historia, realizarla y ser su protagonista.

Sumando risas y diversión vamos a grabar una aventura creada por nosotros mismos.

El encuentro semanal, y la creatividad de cada uno, hacen posible un producto audiovisual que se gesta a lo largo del año.

 

BANDA

“Una casa salesiana sin música es como un cuerpo sin alma” nos decía Don Bosco. En este grupo invitamos a nuestros jóvenes a compartir su talento musical expresado a través del instrumento que sepa tocar, cantando o componiendo temas. Podrá vivenciar el proceso que lleva adelante un artista que trabaja en conjunto con otros artistas musicales.

 

FAX

Te invitamos a un grupo dedicado al servicio, nos encargamos de las campañas de reciclaje, organizamos diversas campañas de ayuda,  realizamos experiencias de cocina para quien nos necesita. Fax es un tiempo para estar al servicio, como grupo, de las necesidades que surgen. Trabajamos por el colegio, el ambiente, el Cottolengo Don Orione, Patio Bosco y otros oratorios.


 

TEATRO

En teatro te invitamos a formar parte de un grupo en donde desarrollar y potenciar la capacidad del juego, actuación y crear personajes. Realizamos la escritura de nuestras obras. Quienes adquieren mayor experiencia, ponen en escena obras clásicas del teatro. 

El proceso personal y grupal, se plasman en los ensayos semanales y en la concreción de la Obra. 

 

           

INGLES TRAYECTOS.jpg